RECICLAJE DE PALETS. UNA PARED DE MADERA Y ALGO +.
Cuando montamos nuestro estudio reciclamos palets para forrar una de las paredes; una pared de madera que nos
permite exponer catálogos y colgar cuadros, espejos..
A
continuación pueden verse varias ideas encontradas en la red.
y como no, espacios para los pequeños: palets usados para el juego.
Algo muy especial es la casa “Manifesto “ de James y Mau. Esta casa de dos plantas y de 160 metros cuadrados está construida con contenedores marítimos y palés.
Si elegimos los palets, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este material es un elemento de carga por lo que su acabado es bastante rústico.
Es un material que no está trabajado ni tratado para la realización de mobiliario o revestimientos para el uso domestico, por lo cuál os aconsejamos preparar el material con antelación.
Tres pasos muy importantes para el reciclaje de palets:
1.- Cepillado y/o lijado
El cepillado de la madera es el proceso por el cual a la madera se le quita una delgada capa superficial al objeto de eliminar asperezas y astillas, dejando la superficie limpia, lisa, suave al tacto y preparada para el lijado. El cepillado se deber realizar siempre siguiendo el sentido de las vetas de la madera. Una forma de comprobar si estás "en el sitio correcto" dicen que es colocar el cepillo sobre la tabla y empujarlo con un dedo, si se desliza sobre la superficie está en el sentido adecuado, si vibra no.
Los cepillos pueden ser manuales y eléctricos, los manuales requieren un mayor esfuerzo por parte del usuario. Podéis encontrar más información en esté enlace sobre el cepillado.
El lijado es la operación por la que acabaremos de preparar (alisar y pulir) la madera para su posterior pintado con la lija. Para no extenderme demasiado aquí os dejo un nuevo enlace del lijado.
Un repaso a los clavos no estaría de más, mirad si hay alguno que sobresalga y ¡pum! un golpe de martillo y listo.
2.- Los bichitos
He leído por ahí que, en teoría, toda la madera, independientemente del uso que se la vaya a dar, debe de estar tratada con fungicidas e insecticidas para evitar la aparición de ciertas "plagas". No obstante es posible que en el caso de los palets, sobre todo si son de segunda mano, nos podamos encontrar incorporados visitantes indeseados. Supongo que en la mayoría de los caso no será necesario pero si tenéis dudas sobre la procedencia de los palets no estará de más tratarlos. Otra opción es comprar una pintura tapaporos con tratamiento incluido.
3.- Acabados: pintura o barnizado
Esta es la parte fácil, elegir la pintura o barniz que queremos y aplicarlo. Previamente le daremos una capa de imprimación lo más espesa posible: blanca, si el palet va a ir pintado o tapaporos si lo vamos a barnizar y un suave lijado antes de proceder a la pintura.
Yo no lo he intentado pero si queréis teñir la madera del palet es complicado, el material es muy irregular y poroso y es difícil conseguir un tintado homogéneo. Así que quizás mejor no "arriesgarse"
Nos encontramos esta explicación en el blog de RECICLAMOBEL un blog donde nos dan un montón de ideas alternativas, ecológicas y divertidas para re-decorar reciclando.
El reciclaje, tanto de materiales como de
mobiliario, es la base de muchos de nuestros proyectos; un reciclaje creativo
que nos permite customizar y crear elementos especiales, convirtiéndolos en el
centro de las estancias.
Mi■Kely
interiorismo
y reformas
DeinDe
Koop, Elk, Txikia
C/Castillo
de Astúlez, 3 Bajo
01007
Vitoria-Gasteiz
945 771 716
EN LA OFICINA
637 916 847
EN CUALQUIER MOMENTO
EN CUALQUIER MOMENTO
Me encanta esto del reciclaje, pone la maquinaria de la imaginación a mil por hora
ResponderEliminarTu maquinaria de la imaginación siempre está en marcha. La creatividad es parte de tu ser.
EliminarNos alegramos de aportar un poco de energía.
El reciclaje está muy bien, pero si no se hace con mucho gusto a veces el resultado no es demasiado bonito.
ResponderEliminar